sábado, 5 de octubre de 2013

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE CUENCA II


Con la invasión de los árabes empieza a sonar el nombre de “Conca”, que se convierte en el refugio de Calb-Ben.Hafsum, vencido por Abderramán.


Al deshacerse el Califato de Córdoba,  “Conca” pasa a depender sucesivamente del Emirato de Toledo, luego del emir de Valencia y, más tarde, del rey moro de Sevilla.


Al hacerle la guerra su hermano Sancho II, el rey Alfonso VI se refugió primero en Toledo y luego en Sevilla; aquí se enamoró de la princesa Zaida, hija del rey Abenabeth, la cual tomó el nombre de María Isabel al bautizarse y aportó como dote las plazas de Cuenca, Huete y Uclés (año 1091). Al invadir  los almorávides el reino de Castilla, Alfonso VI manda con el ejército a su hijo Sancho, fruto del matrimonio con Zaida, para inspirar confianza a las tropas. En la batalla de Uclés (1108), de Sicuendes o de los Siete Condes, pierde la vida el Infante, y los cristianos son batidos, perdiendo las plazas de Uclés y Cuenca.


En el año 1177, el joven monarca Alfonso VIII de Castilla, se dispone en firme a la conquista de la ciudad, y le pone cerco con el propósito de rendirla. Se establece el campamento en el campo de San Francisco (actual emplazamiento de la Diputación y parroquia de San Esteban y San Francisco) Cuenta, para ganar Cuenca, con el apoyo de Alfonso II de Aragón, de los Templarios y de la recién fundada Orden Militar de Santiago. Por fin el 21 de Septiembre , festividad de San Mateo, las tropas cristianas entran triunfantes en la ciudad (leyenda del pastor Martin Alhaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario