lunes, 7 de octubre de 2013

EPOCA DE SETAS

En nuestra provincia, en nuestra ciudad es tradición salir al campo en estas fechas para buscar el más conocido de ellos, el níscalo, mas conocido como hongo.

Dicen los "viejos" del lugar, que este año va a ser muy bueno y, como ellos bien recomiendan no debemos destrozar el campo, si levantamos la juma, deberíamos volver a tapar, no arrancarlos sino cortarlos; pues es responsabilidad nuestra que nuestros hijos, nietos, etc...puedan disfrutar de estas salidas al campo en busca de estos deliciosos manjares, igual que lo hicimos en su día con nuestros padres, abuelos etc..





Una receta:


Receta para la Thermomix, aunque también se puede preparar sin ella.

INGREDIENTES
1 cebolla
Guindilla al gusto
350 gr de nata
100 gr de queso philadelphia o similar
1 vasito de coñac
1 pellizco de sal
1 cucharadita de harina
1/2 kilo de níscalos o boletus
Hierbas aromáticas al gusto.... (Romero, tomillo, .....)



Trocear la cebolla en el vaso 4 sg. velocidad 4
Añadir 50 gr de aceite y la guindilla y sofreir 15 minutos velocidad 1 temp. varoma
Echar en el vaso el resto de ingredientes y programar otros 20 minutos velocidad 1 Temp varoma.
Al final programar 30 sg a velocidad 5 para que quede una crema homogenea.

(Fuente: Qué cocino hoy con Thermomix)


Un poco de historía:


Los hongos han formado parte de la vida del hombre desde tiempos muy remotos. Han sido utilizados como alimento, remedio para enfermedades, y los alucinógenos en fiestas y ceremonias religiosas.

La palabra "mikes" tiene un origen legendario. Se atribuye al héroe griego Perseo, cuando, agotado por sus campañas, colmo su sed con una seta, llamándola "mikes", por su forma de sombrero, y al lugar, en agradecimiento, Mycenas.

Calonge (1975) cita el descubrimiento de una pintura mural egipcia donde aparece representado un hongo. En los textos sagrados hinduistas, se hace referencia a las enfermedades causadas por los hongos.

En el Imperio Romano , ya se empieza a conocer el uso y consumo de los hongos y setas de forma habitual, donde esclavos escogidos realizaban su recolección. Algunas setas de exquisito sabor deben su nombre a la degustación de los propios césares romanos y como prueba de ello recibieron su nombre (Amanita caesarea). Esta especie fue una de sus especies preferidas, habiendo sido descripta por Cicerón, Horacio, Suetonio y Séneca. Su adicción a las mismas, le costó al propio emperador Claudio su muerte, al ser envenenado por su esposa Agripina al intercalar junto a esta seta trozos otra seta mortal (Amanita Phalloides) en el plato que habitualmente consumía. El naturalista romano Plinio el Viejo, establece en sus escritos, las primeras normas para distinguir los hongos comestibles de los venenosos.


En la Europa de los siglos XV, XVI y XVII, nos encontramos en pleno apogeo de la persecución de brujas. A muchas personas acusadas de brujería  le fueron encontrados ungüentos  que decían los transportaban a imaginarias akelarres y vuelos, Para dichos ungüentos utilizaban cierta clase de hongos alucinógenos.


Curiosidad:


Como dato curioso señalar que en el año 2010 se halló un hongo gigante que ocupa casi 900 hectáreas, el equivalente a otros tantos campos de fútbol, tiene un grosor medio de un metro, vive bajo tierra y físicamente parece una maraña de cordones. Es el mayor organismo vivo del que se tenga noticia, cuenta con unos 2.400 años de vida y su existencia fue descubierta en Oregón, en el noroeste de Estados Unidos. Es el Armillaria ostoyae, un hongo asesino de árboles que ocasionalmente emerge a la superficie en forma de setas doradas, comestibles pero no sabrosas, conocidas como las setas de la miel. El gigantesco hongo llevaba una vida discreta en el bosque nacional de Malheur, en las Montañas Azules, no lejos de Prairie City, un pueblo de poco más de mil habitantes al este de Oregón. Sobre el terreno sólo llaman la atención esporádicos calveros y desperdigados grupos de árboles secos. Hace un par de años, llegaron a oídos de Catherine Parks, una investigadora de la Pacific Northwest Research Station en La Grange, noticias de una extraña mortandad de árboles cerca de Prairie City

(Fuente: El País 10 Agosto 2000)






No hay comentarios:

Publicar un comentario